Escuela de Gobierno y la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique firman convenio para animar diálogo urbano y participación ciudadana

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Escuela de Gobierno y Liderazgo firmó un convenio de asociación con la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera con el fin de contribuir a la formación del sujeto social y político, la promoción de acciones colectivas en la construcción de Nuestra Cartagena Soñada, con un enfoque incluyente.

Nuestra Cartagena Soñada, busca facilitar la construcción permanente de una visión compartida de ciudad, estratégica y prospectiva que integre la diversidad de saberes, la gestión del conocimiento y las apuestas ciudadanas desde todos los sectores sociales, gremiales, sindicatos, comunales, empresariales e institucionales de la ciudad. En el proyecto se abre el “Foro Cartagena”, como espacios de diálogo entre la ciudadanía, gobierno y expertos, a través de la generación de un sentido crítico de las realidades, propiciar el debate permanente en temas que afectan a la ciudad de Cartagena y propone soluciones consensuadas.

El proyecto tiene una duración de 8 meses en el que se hará una inversión de 459.828.000 millones de pesos de los cuales, 321.879.600 serán del aporte público y 137.948.400 del aporte privado.

Esta iniciativa empodera a la sociedad para que sea cogestora, con el Estado y con otros actores estratégicos territoriales - desde sus competencias y capacidades de su desarrollo.

Desde el punto de vista social, la participación ciudadana tiene una connotación de “corresponsabilidad” por medio del cual la sociedad civil organizada local, fortalecida en competencias de gestión social, contribuye a la acción pública con acciones concretas a favor de su desarrollo. En este sentido, la participación se convierte un instrumento colectivo y comunitario que permite generar capital social al interior de la sociedad, con miras a mejorar la calidad de vida en lo local, esto hace pate del ejercicio de transparencia en la gestión pública, ya que permite la interacción permanente entre el gobierno y la ciudadanía, aumentando con ello la confianza en lo público.

Acciones a realizar

1.  Formar a jóvenes y mujeres de quince (15) comunidades en las tres localidades de la ciudad de Cartagena con una estrategia pedagógica de construcción del sujeto social y político que permita construir imaginarios de la ciudad soñada, en Escuelas de Movilización Ciudadana y Transparencia Pública, se realizarán acciones colectivas para Nuestra Cartagena Soñada.

2.  Facilitar el diálogo urbano sobre asuntos estratégicos de ciudad a través de la estrategia Foros Cartagena, con participación de la sociedad civil y la institucionalidad pública, que permita generar nuevos relacionamientos en la gestión de lo público, con una cultura ciudadana de participación y contribución en la agenda pública y agenda de gobierno. Se realizarán 5 foros sobre los ejes temáticos de Plan de Gobierno “Salvemos Juntos a Cartagena”

•   Foro temático Pobreza y Desarrollo

•   Foro temático Transparencia y Cultura Legal

•   Foro temático Mujeres sin Brechas de Género

•   Foros temáticos Paz y Reconciliación

Resultados esperados

•   Treinta (30) jóvenes y mujeres animando la construcción de visiones compartidas de ciudad, en el marco de las Escuelas de Movilización Ciudadana y Transparencia Pública – EMCTP.

•   Quince (15) barrios urbanos y rurales de la ciudad de Cartagena tienen Equipos Locales de Gobierno y Liderazgo – ELGL – en comunidades periféricas de las ciudades de Cartagena de Indias D. T. y C., para contribuir en la construcción de nuestra ciudad soñada.

•   Al menos quince (15) acciones colectivas con visiones compartidas son realizadas con motivación de los Equipos Locales de Gobierno y Liderazgo.

•   Un (1) intercambios de experiencias con la participación de al menos diez (10) jóvenes y mujeres compartiendo otras iniciativas de juventudes.

Todas estas acciones responden al pilar Cartagena Transparente, en la línea cultura ciudadana para la democracia y la paz del programa Nuestra Cartagena Soñada, del Plan de Desarrollo, Salvemos Juntos a Cartagena.