Barrio Heroico continúa su apuesta de fortalecer y transformar las organizaciones de Cartagena con más cultura de transparencia y participación ciudadana

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
 

La Escuela de Gobierno y Liderazgo y la Fundación Circulo de obreros de San Pedro Claver mediante convenio de asociación le apuestan a promover procesos de transformación de comportamientos, de cultura ciudadana y fortalecimiento de las organizaciones comunales, sociales, juveniles y de mujeres en la ciudad. 

Estas acciones se realizarán en el marco del proyecto Barrio Heroico con el que se pretende fortalecer la democracia local, la deliberación ciudadana, el trabajo colectivo, la rendición de cuentas, el control social y las buenas prácticas ciudadanas.  

El proyecto tiene una duración de 4 meses en el que se hará una inversión de 598.465.273 millones de pesos de los cuales, 418.925.691 serán del aporte público y 179.539.582 del aporte privado.

Actividades a realizar 

Un diplomado virtual – 60 horas de formación, semi presencial, a través de la plataforma “formador de formadores”, dirigido a los miembros de las JAC y/o organizaciones de base comunitaria, estimando un promedio de 300 personas que serán formadas en temas relacionados a: participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia, derechos humanos entre otros, que permitirán a los participantes ser multiplicadores al interior de las comunidades, de acciones de paz que promuevan la convivencia y el liderazgo. 

Desarrollo de 20 iniciativas de fortalecimiento comunitario las cuales, mediante un proceso de concertación entre los miembros de cada barrio priorizado, podrán formular, planear y desarrollar en el marco del acompañamiento mediante el uso de herramientas tecnológicas 

Acompañamiento comunitario durante todo el proceso, implementando prácticas de cuidado protección en el marco del estado de emergencia social, económica y ambiental por el Covid-19

Resultados esperados   

  • Diseño e implementación de una propuesta de formación y promoción del liderazgo en temas de deliberación ciudadana y rendición de cuentas para representantes de juntas de acción comunal (JAC) y/o organizaciones de base. 

  • Desarrollo y aplicación de metodologías e instrumentos para la concertación, planeación y ejecución de las iniciativas. 

  • Iniciativas ciudadanas que permitan fortalecer las capacidades administrativas y de gestión comunitaria de los lideres y lideresas participantes. 

  • Lideres y lideresas y/u organizaciones de base comunitaria, formados y capacitados mediante el uso de herramientas tecnológicas. 

  • Ciudadanos fortalecidos en prácticas de cuidado frente al estado de pandemia por el covid-19 y multiplicadores como agentes de cambio en sus comunidades. 

  • Acciones para la convivencia y construcción de paz en la ciudad. 

Estas acciones responden al Pilar Transparente de la línea estrategia cultura ciudadana para la democracia y la paz, en el programa Cartagena te quiere, quiere a Cartagena y su proyecto Barrio Heroico del Plan de Desarrollo, Salvemos Juntos a Cartagena.