Se instala diplomado en participación ciudadana y construcción de paz con organizaciones sociales y de base comunitaria participantes del proyecto Barrio Heroico

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Veinte organizaciones sociales y de base comunitaria iniciaron el diplomado en participación ciudadana y construcción de paz que realiza la Escuela de Gobierno y Liderazgo junto a la Fundación Círculo de Obreros de San Pedro Claver en el marco del convenio de asociación para la implementación del proyecto Barrio Heroico.

A través del diplomado se busca fortalecer las capacidades de los ciudadanos que en este caso representan a organizaciones sociales y comunitarias para que actúen de manera constructiva en una sociedad democrática, a través de su razón de ser frente a los procesos que lideran partiendo del contexto individual, interpersonal y comunitario. Las organizaciones sociales y de base comunitaria tendrán la oportunidad de potenciar sus capacidades para la gestión y promover liderazgo al interior de sus comunidades. 

Cada uno de los temas que se desarrollarán durante el proceso formativo del diplomado, permitirán a los participantes acercarse a las teorías y normatividad que, a través de las estrategias pedagógicas, posibiliten la construcción de conocimiento y su práctica y permiten multiplicar el proceso en sus contextos inmediatos, fortaleciendo además la gestión comunitaria y la cultura ciudadana.

Metodología de formación

El diplomado tendrá una extensión de 60 horas de formación de manera virtual en temas de interés para las organizaciones sociales y comunitarias. Encuentros sincrónicos mediante el uso de la tecnología: herramientas web Meet, youtube y plataforma Formador de Formadores. 

El proceso de formación será teórico - práctico, a través de la metodología aprender haciendo, el desarrollo de trabajos individuales y grupales, el compartir de experiencias mediante el diálogo y la participación en los espacios de formación.

Constará de 7 líneas temáticas desarrolladas por un equipo de profesionales con dominio de dichas líneas, quienes fungirán como docentes durante el tiempo estipulado para la formación. 

Ejes temáticos:   

1. Participación y cultura ciudadana 

2. Transparencia 

3. Rendición de cuentas 

4. Organización comunitaria 

5. Trabajo en equipo 

6. Autogestión 

7. Promoción del liderazgo

El diplomado hace parte de la oferta de formación dispuesta por la Escuela de Gobierno para el fortalecimiento ciudadano, la cultura ciudadana, la cultura de transparencia, la democracia local, la deliberación ciudadana, el trabajo colectivo y la rendición de cuentas, el control social y las buenas practicas ciudadanas.