Iniciativas de cultura ciudadana que construyen ciudad: las comunidades deciden

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Organizaciones Sociales y de Base Comunitaria desarrollaron mediante un proceso participativo la elección de iniciativas de Cultura Ciudadana que serán impulsadas en el marco del proyecto Barrio Heroico.

 

Unas 1.653 personas participaron en la elección de las iniciativas de fortalecimiento social y cultura ciudadana, a través de un proceso de participación democrática en las comunidades donde se adelantan procesos de intervención en el marco del proyecto Barrio Heroico. 

Las elecciones se realizaron desde el pasado 31 de julio, hasta este viernes 6 luego de las mesas técnicas realizadas con la participación de representantes de las partes en convenio: Escuela de Gobierno y Liderazgo y Fundación Circulo de Obreros, respectivamente, con cada una de las organizaciones comunitarias para revisar la viabilidad de las iniciativas propuestas en el ejercicio de lectura de contextos y definición de focos de acción a fortalecer, se definieron mecanismos de participación ciudadana para elegir y divulgar las propuestas que cumplían con los requisitos definidos por el proyecto para la ejecución de iniciativas en comunidad.

Propuestas creativas, alineadas con los objetivos misionales del proyecto Barrio Heroico, sostenibles en el tiempo y que generen impacto en la comunidad, son las características que definen a las iniciativas sometidas al proceso de elección antes descrito.

Los mecanismos de participación ciudadana para la definición de las iniciativas variaron de acuerdo con el número de propuestas viables y a las condiciones del escenario donde se desarrollaría el proceso. Lo que sugirió procesos de socialización, elección presencial y/o elección virtual.

A cada uno de los mecanismos anteriormente mencionados le precedía un ejercicio de divulgación comunitaria, en las que cada organización a través de distintas estrategias informaba a la comunidad sobre el proceso que se estaba adelantando y la importancia de la participación de esta en la definición y/o ejecución de dichas iniciativas.

Proceso de elección y participación

La comunidad tuvo la oportunidad de vincularse mediante un proceso de elección por votaciones en urna /formulario virtual de las iniciativas de Fortalecimiento Social y Cultura Ciudadana de 15 de las 20 organizaciones comunitarias del proyecto, teniendo en cuenta que dichas organizaciones tenían dos o más iniciativas propuestas que cumplían con los criterios definidos para su consecución.

Los mecanismos de elección:

·  Voto por tarjetón: 14 organizaciones realizaron el proceso de elección por votación en urnas, con sedes en espacios estratégicos de cada una de las comunidades intervenidas. Los Barrios Olaya Herrera, Santa Rita, Nelson Mandela, República del Caribe, Country en sectores específicos participaron de este proceso democrático y de importancia para sus comunidades.

·   Voto mediante formulario virtual: La Fundación Mujer, Familia y juventud, con proceso de votación para elección de su iniciativa optó por la metodología virtual, teniendo en cuenta los índices altos de casos positivos por Covid 19 en la zona donde intervienen. El proceso fue desarrollado con una población de 50 participantes elegidos de manera aleatoria y convocados a una mesa virtual de socialización y posterior votación de las iniciativas compartidas durante esta.

Dichos procesos de elección virtual o presencial permitieron la participación de toda la comunidad, siendo los adultos mayores quienes tuvieron mayor presencia en las zonas de votación. Los menores de edad entre los 14 a 17 años, también fueron vinculados a este escenario democrático que les permitió definir apuestas que beneficiarían a su comunidad y todos los actores inmersos en las mismas.

Es sorprendente y emocionante ver cómo las personas llegaron por sí solas a tomar la decisión de querer darle una cara diferente a nuestra ciudad, utilizando algunas de las iniciativas propuestas. Y es creativo lo que están fomentando, comunidades teniendo espacios de elegir acciones para la sana convivencia. Resalto lo bueno de la entidad aliada en el ejercicio del proyecto.  Ha sido un trabajo excelente; mis felicitaciones al personal involucrado” puntualizó Adalgiza Pérez Capella – Delegada de la Asojac Loc 1, quien fungió además como jurado de votación de las elecciones de esta organización.

Las iniciativas que ya habían sido definidas por comité fueron socializadas con la comunidad generando espacios en la zona que reunieran a los interesados, dichos escenarios se desarrollaron cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y algunos de ellos contaron con muestras culturales y artísticas en el marco de la agenda a seguir durante la socialización.

 Fueron 4 las organizaciones a las cuales correspondió el ejercicio de socialización, a saber:

1.     Asociación de Vivienda Comunitaria Nelson Mandela Sector Primavera 1

2.     Junta de Acción Comunal Villa Rosita

3.     Junta de Acción Comunal Nelson Mandela Sector La Primavera

4.     Corporación Cuerpo y Tambor

Dichas organizaciones hicieron el proceso de convocatoria para la participación de la comunidad en el ejercicio de socialización a través de perifoneo, redes sociales, voz a voz y flyers, anunciando las iniciativas que estarían exponiendo a los asistentes.

Iniciativas definidas luego del proceso de elección presencial- virtual y socialización

Estas fueron las iniciativas seleccionadas de forma participativa:


ORGANIZACIONES SOCIALES

INICIATIVA ESCOGIDA

VOTOS

TOTAL VOTANTES

 

JAC DE SEVILLA

Fortalecimiento a la salud y el deporte en adecuaciones de espacios recreativos

82

121

 

FUND. ENSÉÑANOS A CREER

Plan didáctico para regreso a clases

76

94

 

ASOJAC PUNTO DE VOTACIÓN 1 Y 2

 Guardianes ambientales “Canapote soy yo, salvemos a Juan Angola”.

183

376

 

FUNGESLE

 Parque recreativo para los niños

  

  

47

50

 

FUND. SEMILLAS DE RICAURTE

Primera respuesta de emergencia

34

79

 

JAC. 11 DE NOVIEMBRE

Dotación al grupo de danza “De la bahía Cartagena”

77

78

 

FUND. CONSTRUYENDO UN NUEVO CAMINO

Reciclemos juntos con valor

101

104

 

JAC. DE LA CANDELARIA

Recuperando espacios para la comunidad, zona " El Campito"

109

138

 

JAC. DE BICENTENARIO

Formación en procesos artísticos

44

77

 

JAC. NESLON MANDELA SECTOR LA PRIMAVERA

Fortalecimiento del deporte

Socialización

48

 
 
 

CORPORACIÓN CUERPO Y TAMBOR

Me formo y me cuido al ritmo de la cultura

Socialización

37

 
 
 
 

JAC. DE LAS AMÉRICAS

Dotación y principios deportivos

80

108

 

ASOC. DE VIV. COMU. NELSON MANDELA SECT. PRIMAVERA 1

Fortalecimiento de las danzas y expresiones culturales

Socialización

18

 
 
 

FUND. CONSTRUYENDO UN SUEÑO PARA UN MEJOR MAÑANA

Espacio de acompañamiento educativo y apoyo nutricional

41

45

 

JAC. VILLA ROSITA

Eco parque para todos

Socialización

7

 
 
 

CORPORACIÓN AGRUPACIÓN SOCIAL PARQUE HEREDIA

 

Parque Heredia ecológico

35

96

 

JAC. SEC. DE RICAURTE

Dotación del grupo “Danza Ricaurte”

107

134

 

FUND. MUJER FAMILIA Y JUVENTUD

Cartilla de participación ciudadana y construcción de paz

50

51

 

ASOJAC 2

Actualización de estatutos de las JAC

90

102