Inicia el proceso de formulación del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoja de ruta para los próximos 10 años en temas de ciudadanía

 

Autocuidado, transparencia y derecho a la ciudad, son los tres ejes estructurales del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad que formalmente inicia su etapa de formulación y abre espacios de participación activa a través de mesas intersectoriales que comienzan la próxima semana.

En un evento celebrado en el Parque Centenario, se lanzó oficialmente el proceso de formulación del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, liderado por la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena en convenio con el Laboratorio de Cultura Ciudadana de la Universidad de Cartagena.

La apertura estuvo a cargo de Fidel García Misas, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, quien manifestó que “no cambiamos solo con obras, también necesitamos que los ciudadanos se comprometan y transformen las maneras de usar los espacios públicos acogiendo buenas prácticas. Para sacar adelante este Plan Decenal necesitamos que todos hagan sus aportes”; el funcionario invitó a todas las instituciones, al sector académico, al sector privado y a la sociedad civil de la ciudad a que participen activamente en la formulación. 

Acto seguido, la directora del Laboratorio de Cultura Ciudadana de la Universidad de Cartagena, Elfa Luz Mejía, compartió con los presentes los puntos claves del Diagnóstico, que fue la etapa desarrollada el año pasado y que permitió trazar la línea base para iniciar esta nueva etapa de manera participativa marcando la ruta a seguir en este proyecto.

Todo el escenario del lanzamiento fue ambientado para la compenetración de los asistentes con la cartageneidad, en ese sentido, se colocaron fotos del proceso, se dispuso de una vitrina libro trueque (experimento social del Lab3C) como ejercicio de fortalecimiento de la confianza, la transparencia y la corresponsabilidad. Hubo una muestra cultural de danza por parte del grupo Sondanza “El arte de bailar” como símbolo de la cartageneidad y el sentido de pertenencia que se quiere cultivar desde el Plan Decenal. 

Del gabinete distrital, estuvo presente la Secretaria de Educación, Olga Acosta y funcionarios de la Secretaría de Planeación, Secretaría de Participación, IPCC y DADIS. Por parte del sector académico, asistieron representantes de la Universidad Libre, Universidad Tecnológica de Bolívar, UNICOLOMBO, UNAD, Universidad San Buenaventura y Universidad de Cartagena. A su vez, estuvieron organizaciones como Cartagena 100%, la Corporación Desarrollo y Paz, organizaciones comunales, miembros de la mesa LGTBIQ y de programas de discapacidad, medios de comunicación y comunidad en general.

Para garantizar la participación de diferentes actores en este proceso de formulación, se abrirán mesas intersectoriales presenciales y virtuales del 27 de agosto al 9 de septiembre, los lugares y la hora podrán ser consultadas en las redes sociales de la Escuela de Gobierno y del Laboratorio de Cultura Ciudadana - LAB3C y estarán divididas de la siguiente manera:

 

·         Mesas participativas Localidad Histórica y del Caribe Norte (27 de agosto)

 

·         Mesas participativas Localidad de la Virgen y Turística (31 de agosto)

 

·         Mesas participativas Localidad Industrial y de la Bahía (1 de septiembre)

 

·         Mesas participativas de la zona insular (2 de septiembre)

 

·         Mesas participativas de la zona rural (3 de septiembre)

 

·         Mesas participativas de derechos humanos y enfoques diferenciales (8 de septiembre)

 

·         Mesas participativas con actores estratégicos (9 de septiembre)

Además, se hizo el lanzamiento de la convocatoria “Vales de Piedrahita” una de las estrategias enmarcadas dentro del Plan Decenal, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de agosto de 2021 y se elegirán a las 20 personas que cumplan con los requisitos establecidos y anexen todos los documentos solicitados. Para postular tu hoja de vida y conocer más información acerca de esta convocatoria, visita la página escueladegobierno.cartagena.gov.co o sigue las redes sociales institucionales de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

 

Sobre el proyecto

El objetivo es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la elaboración del documento final y adopción del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, que permitirá contar con la hoja de ruta de la ciudad hacia la consolidación de acciones permanentes en materia de ciudadanía.

En ese sentido, se busca el fomento de espacios para una ciudadanía activa, empoderada y participativa, que se apoya en unas instituciones fuertes, lideradas por funcionarios que cuentan con los mecanismos y herramientas en el desarrollo del capital intelectual y organizacional, interesados en implementar buenas prácticas, en el marco del buen gobierno.

Este Plan de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, está enmarcado en el pilar Cartagena Transparente, en la línea estratégica Cultura Ciudadana para la Democracia y la Paz, y en el programa “Cartagena te quiere, quiere a Cartagena”, del plan de desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.

 

Conoce el cronograma de las mesas participativas del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad