Preseleccionados de la estrategia “Vales de Piedrahíta” se reúnen con el alcalde William Dau Chamat

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Actividad para promover la transparencia y control social

 

 

Jóvenes inscritos en la convocatoria “Vales de Piedrahíta”, enmarcada dentro de la formulación del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad sostuvieron un encuentro con el alcalde para exaltar la responsabilidad y el compromiso que se requiere para estos ejercicios que promueven la transparencia y control social.

El alcalde William Dau Chamat, en compañía del director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Fidel García Misas, la asesora de despacho en temas de transparencia y anticorrupción Irina Saer y la directora del Laboratorio de Cultura Ciudadana, Elfa Luz Mejía se reunieron con los aspirantes a la convocatoria “Vales de Piedrahíta”, que hacen parte de la formulación del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartegeneidad.

Los Vales de Piedrahita se han concebido como un grupo de ciudadanos jóvenes con la capacidad de facilitar e impulsar procesos de transformación comportamental desde los barrios en materia de cultura ciudadana, transparencia institucional y ciudadana y control social, a través de ejercicios de observación y participación ciudadana bajo la lógica del “aprender – haciendo”, incentivando en ellos la práctica de una sociología del compromiso, involucrándose directamente con las comunidades para entender sus procesos las oportunidades de mejora y las potencialidades de transformación de sus espacios y sus territorios.

“Llegó el momento de demostrar nuestro compromiso con la ciudad, los 20 jóvenes que al final queden seleccionados, deben tener claro que este es el inicio de un camino lleno de responsabilidad, en donde se convertirán en multiplicadores de cultura ciudadana, serán quienes impulsen y promuevan ese verdadero cambio que nuestro gobierno quiere sembrar”, manifestó el alcalde William Dau Chamat.

Además, el Alcalde ratificó su compromiso para combatir la corrupción e invitó a la ciudadanía a que los respalden y entiendan el daño que han causado los politiqueros y que solo juntos podemos lograr una verdadera transformación, esa que se verá reflejada en mejor calidad de vida, mejor infraestructura educativa, más obras y recursos para inversión social.

Sobre la convocatoria

Esta actividad hace parte del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad que se encuentra en su fase de formulación, las inscripciones se hicieron virtualmente desde el 19 al 24 de agosto. En total, se inscribieron 140 personas, de las cuales el 80 por ciento son mujeres profesionales que aspirarán a su primer empleo y el próximo 30 de agosto se publicará la lista de los seleccionados.

El perfil requerido eran jóvenes entre los 18 y 28 años con domicilio en el distrito de Cartagena graduados de universidades de la ciudad de Cartagena en trabajo social, comunicación social, arquitectura, ingeniería civil, economía, derecho o afines, que no hayan tenido experiencia laboral y se encuentren en las categorías A, B y C.

Actividades que desarrollaran los Vales

1.      Vigilancia al cronograma y proceso de ejecución de diez (10) obras públicas del Distrito.

2.      Difusión de información básica de la obra mediante papel periódico en puntos de alta concurrencia de ciudadano por parte del Grupo de Cultura de la Transparencia

3.      Proceso de formación de formadores semanal con la comunidad, gestores y líderes comunitarios bajo la metodología de aprender haciendo para atender las prioridades de las comunidades.

4.      Formación semanal a los ciudadanos del grupo de Cultura de la Transparencia Comunitaria

5.      Establecer acciones con dependencias del Distrito e instituciones de manera semanal de acuerdo con las prioridades señaladas por la comunidad.

6.      Publicación semanal del estado de las peticiones y solicitudes realizadas a las instituciones corresponsables.

7.      Aplicar en forma permanente las medidas de bioseguridad, tales como tapabocas, distanciamiento y cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad que se definan

8.      Las demás asignadas en el contrato respectivo

Las acciones que realicen los Vales de Piedrahita en cada una de las estrategias estarán articuladas y con el acompañamiento del Equipo de Transparencia y Anticorrupción del Distrito, de tal manera que las directrices que orienten su actuar estén mediados por los parámetros establecidos desde el orden Nacional y desde el interior de la entidad.