Iniciaron las mesas participativas para la formulación del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Actividad para promover la transparencia y control social

Como un ejercicio participativo, de debate y reflexión dieron inicio las mesas para la formulación del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, un proyecto de la Escuela de Gobierno de la Alcaldía de Cartagena en alianza con el Laboratorio de Cultura Ciudadana de la Universidad de Cartagena.

La actividad giró en torno a los tres ejes estructurales contemplados dentro del Plan Decenal que son: autocuidado, transparencia y derecho a la ciudad, en el que los participantes dieron sus comentarios y plantearon soluciones ante las problemáticas encontradas en el diagnóstico como parte de la validación del mismo.

Por Unidades Comuneras de Gobierno, se evaluaron los puntos críticos identificados en cada una, como: el uso indebido del espacio público, el consumo de sustancias psicoactivas, la falta de zonas verdes y de recreación, la inseguridad, el manejo de basuras y residuos, entre otros. Acto seguido, se platearon situaciones deseadas que pudieran dar respuesta a cada uno como la creación de campañas educativas para la prevención de la drogadicción y el fortalecimiento comunitario en temas de sana convivencia, entre otros.

Este tipo de actividades son excelentes, ojalá se sigan realizando hasta que encontremos la ruta para mejorar comportamientos. Cartagena hace rato necesita un Plan Decenal de Cultura Ciudadana, hay que enseñar a los ciudadanos a querer a la ciudad, necesitamos esto urgente y entre todos podemos aportar”, manifestó Augusto Zapata, presidente de la JAC del barrio Tacarigua.

Cabe resaltar que, durante el encuentro se cumplieron los protocolos de bioseguridad y cada persona recibió un kit con material sobre transparencia y autocuidado. En esta mesa, participaron miembros de Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales con incidencia en esta localidad y comunidad en general.

La próxima mesa participativa está dirigida a la localidad 2 De la Virgen y Turística, el día 31 de agosto a las 8:00 a.m. en el Centro Cultural Las Palmeras, se invita a las organizaciones, empresas, colectivos, líderes, comunidad en general a que participen en este espacio.