Cartagena le apuesta a la Transparencia y al Control Social con Encuentro de Veedurías Ciudadanas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Con la participación de veedores, semilleros de investigación, centros de investigación, juntas de acción comunal, entre otros, se realizó el evento Ciudadanía Activa en modalidad mixta, liderado por la Administración Distrital a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

 

Cartagena de Indias, 16 de septiembre de 2021.

Manteniendo la transparencia como la gran bandera del gobierno Distrital, se celebró el primer Encuentro de Ejercicios de Veedurías Ciudadanas y Control Social, liderado por la Alcaldía de Cartagena. Este evento fue concebido como un espacio de diálogo, interacción y debate constructivo que permite fortalecer la defensa de lo público e incentiva a los grupos de ciudadanos y veedurías a la investigación constante frente al manejo de los recursos y proyectos de ciudad. 

 

El evento contó con la participación del alcalde William Dau Chamat que compartió un panel con el director de Juntos por la Transparencia, Jaime Torres, con el fin de conocer las limitaciones, desafíos y oportunidades del ejercicio de control social, y el cual fue moderado por la asesora de despacho para asuntos de transparencia y anticorrupción, Irina Saer.

 

 

Durante su intervención el mandatario de los cartageneros y cartageneras, recordó a Jorge Piedrahíta y la labor en conjunto que desempeñaron como veedores, teniendo en cuenta la amistad que los unía y que hoy 16 de septiembre se conmemoran 10 años de su muerte; “Yo no voy a dejar morir el nombre de Jorge Piedrahíta y su legado, la corrupción se debe combatir de frente, porque todos comen del mismo plato, esto no se puede arreglar hasta que obliguemos a la justicia y los órganos de control a que hagan lo que les toca. No solo es necesario reconocer que la corrupción es un problema de todos, es necesario revisar nuestro comportamiento individual además de cuestionar a los demás, también se requiere pasar de la indignación a la acción.”, manifestó el Alcalde.

 

Por su parte, los asistentes exaltaron la importancia de estos eventos que les dan herramientas para replicar en sus comunidades y empoderarse en sus roles en pro del bienestar común, como es el caso de Luz Stella Martínez, presidenta la JAC de Nelson Mandela sector El Edén, quien expresó que “En mis 16 años como líder, es la primera vez que veo que un Alcalde crea estos espacios y ojalá se sigan dando porque Cartagena necesita más transparencia”.

 

 

Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer dos experiencias exitosas de veedurías ciudadanas a nivel nacional, una de ellas fue presentada por James Fonseca, director ejecutivo de la Corporación Vigía Cívica de la ciudad de Pereira, quien explicó cuál fue el hecho que encendió las alarmas y constituyó el detonante para crear este Sistema Ciudadano de Vigilancia de la Gestión y la Inversión de la Administración Pública. A su vez, la Veeduría Plan Estratégico Comuna 6, presentó su contribución al desarrollo humano integral de los habitantes de la Comuna 6 de Medellín, por medio del ejercicio de la Veeduría ciudadana a los procesos de gestión y correcta aplicación de los recursos públicos, planes, programas y proyectos.

 

Tenemos que pasar de una sociedad de privilegios a una sociedad de derechos. Debemos pensar a dónde queremos llevar a Cartagena y apuntar a que sea una ciudad más equitativa, más inclusiva y ojalá más transparente. Desde el gobierno “Salvemos juntos a Cartagena” estamos identificando aliados en los territorios que nos ayuden a buscar soluciones, fortaleciendo el ejercicio del control social, la democracia, las instituciones y la sociedad civil”, puntualizó el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Fidel García Misas.

Los participantes fueron agrupados por mesas de trabajo en los que trabajaron temas como: mecanismos de financiamiento y sostenibilidad, seguridad y protección al denunciante, formación y capacidades, comunicaciones y acceso a la información.

El Encuentro tuvo una modalidad mixta (virtual – presencial) y está enmarcado de la línea estratégica “Cartagena Transparente” del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena. Cabe resaltar que, el evento cumplió con todos los protocolos de bioseguridad establecidos para garantizar la salud y el bienestar de los presentes.