Lanzamiento de los Premios Jorge Piedrahíta como una apuesta a la cultura ciudadana de la transparencia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En un evento celebrado en el Salón Vicente Martínez de la Plaza de la Aduana, se realizó el lanzamiento de los Premios Jorge Piedrahíta Aduén para incentivar la participación ciudadana a través de investigaciones sobre el impacto de la corrupción en Cartagena. Este proyecto es liderado por la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena.

Cartagena de Indias, 30 de septiembre de 2021.

El gobierno de “Salvemos juntos a Cartagena” en cabeza del alcalde William Dau Chamat, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo en convenio de asociación con la Universidad de los Andes, lanzan la convocatoria para los Premios Jorge Piedrahíta Aduén, que busca incentivar la participación ciudadana en el desarrollo de la investigación metodológica de la ciudadanía en general, no solo de la ciudad de Cartagena sino de todo el país, teniendo como objeto de estudio el impacto de la corrupción en la ciudad de Cartagena de Indias.

 

En evento celebrado en el Salón Vicente Martínez de la Plaza de la Aduana, el mandatario de los cartageneros y cartageneras, narró su experiencia como veedor al lado de Jorge Piedrahíta (Q.E.P.D) y la importancia que tienen para él todos estos ejercicios, el Alcalde agregó que “cualquier actividad que permita investigar actos anticorrupción es algo que llevo en el corazón”, al recordar que ha desarrollado esta actividad por más de 20 años.

Por su parte, Fidel García Misas, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo puntualizó que, “hemos hecho la mejor alianza posible con la Universidad de Los Andes para convocar a muchos investigadores de la ciudad y del país para analizar el impacto de la corrupción en Cartagena. Este es uno de los frentes de batalla que tenemos en gobierno “Salvemos Juntos a Cartagena” y hace parte toda la estrategia de transparencia y formación ciudadana”.

Esta convocatoria recibirá propuestas de veedurías, centros de investigación, periodistas, semilleros de investigación, estudiantes y, en general, cualquier persona mayor de edad interesada en investigar sobre temas de ciudad en cuatro líneas: Ciudad y desarrollo sostenible, ciudad y patrimonio cultural, inversión de recursos públicos y contratación estatal, y ciudad y participación ciudadana. Los ganadores, seleccionados por el Comité́ evaluador designado por la Universidad de los Andes y la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, recibirán una carta comunicándoles el resultado y figurarán en el acta pública de la sesión del Comité evaluador. Las bases del concurso fueron presentadas por Felipe De Vivero, profesor de la Universidad de Los Andes y manifestó que: “Educar es proteger lo público. Celebrar este convenio de asociación es un orgullo para nuestra universidad”.

Además, de desarrollar investigación en las cuatro líneas de investigación mencionadas, los inscritos no deben tener sanción penal, disciplinar o fiscal, la investigación debe girar en torno a la ciudad de Cartagena de Indias, tener interés en realizar investigación y ser mayor de edad. En el evento estuvieron presencia el alcalde William Dau Chamat, el director de la Escuela de Gobierno Fidel García MisasIrene y María Piedrahíta, hijas del veedor (Q.E.P.D); Zoila Piedrahíta, hermana de Jorge Piedrahíta; el profesor Jorge Vivero, director de la maestría y especialización en Derecho Público y Gestión Administrativa de la Universidad de Los Andes; los 20 jóvenes que integran el grupo “Vales de Piedrahíta”.

Es importante resaltar que, este proyecto está enmarcado en el pilar Cartagena Transparente, en la línea estratégica Cultura Ciudadana para la Democracia y la Paz del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de octubre las 11:59 p.m.  y las bases del concurso pueden ser consultadas en la página web de la Escuela de Gobierno y Liderazgo donde se encuentra el formulario de inscripción Convocatoria