Listo el documento técnico del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En esta etapa de formulación, se dio paso a la creación colectiva del Plan Decenal, producto de varios espacios participativos con diferentes actores de la ciudad. El documento técnico podrá ser consultado en la página web de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

 

Cartagena de Indias, 16 de diciembre de 2021.

 

El Parque Centenario, sitio emblemático de la ciudad, fue el escenario escogido para el evento de entrega del documento técnico –sujeto a ajustes- del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, liderado por la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena en convenio con el Laboratorio de Cultura Ciudadana de la Universidad de Cartagena.

Luego de varios meses de diálogo, consenso y participación activa, así como la recopilación de información valiosa para nutrir la etapa de formulación, se construyó un documento con 135 páginas10 componentes de política pública64 metas en diez años, tres líneas de acción y 20 productos que arrojó esta fase.

 

 

“Agradecemos a los cientos de ciudadanos que en las mesas participativas presentaron sus ideas, propuestas e iniciativas, las cuales sirvieron como insumo para que este documento contenga la realidad en materia de cultura ciudadana. La construcción de este Plan Decenal hace parte del mensaje que el alcalde William Dau le quiere dejar a la ciudad, que podemos hacer cambios y transformarla, que podemos progresar, que hoy Cartagena nos pertenece a todos y que debemos tener sentido de pertenencia y amor por nuestra ciudad”, afirmó David Múnera, quien fungió como alcalde encargado.

En el evento se contó con la presencia de miembros de la administración distrital como el alcalde encargado, David Múnera Cavadía; el director de la Escuela de Gobierno y LiderazgoFidel García MisasLuis Enrique Roa, secretario general; Elfa Luz Mejía, directora del Laboratorio de Cultura Ciudadana de la Universidad de CartagenaMiguel Ángel Correa, secretario de participación; Cielo Blanco, directora del PES-PR; funcionarios del Dadis, EPA, DATT, Gestión del Riesgo, Oficina de Prensa, Control Interno, Grupo Asesor para la Transparencia y Umata

 

 

Por otra parte, se sumaron la Universidad de Cartagena, UNAD, Universidad Tecnológica de Bolívar, Unicolombo, Universidad Rafael Núñez, SENA, Comfenalco, Ecopetrol, Concejales de la ciudad, Fundación Serena del Mar, Fundación Renacer, Fundación Cartagena al 100%, Colectivo Inclusión Cartagena, Vales de Piedrahíta, Juntas de Acción Comunal, medios de comunicación y ciudadanía en general.

“Como nos propusimos desde la Escuela de Gobierno de la Alcaldía de Cartagena, para estas fechas darle un regalo más a la ciudad, con la entrega de este documento que los ciudadanos y organizaciones podrán alimentarlo por dos meses de trabajo y para las sesiones de marzo lo presentaremos al Concejo de Cartagena como proyecto de acuerdo para que sea adoptado como política pública”, manifestó Fidel García Misas, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

 

 

Promoviendo el autocuidado, el derecho a la ciudad y la transparencia

En el marco de la sustentación del Plan Decenal de Cultura Ciudadana, se desarrolló una muestra de los diferentes programas que lidera la Escuela de Gobierno y dentro de los que se promueven los ejes estructurales del mismo. En el ámbito del autocuidado, se dispuso un stand de la estrategia Barrio Heroico – Porque quiero estar bien, en la que se regalaron tapabocas lavables invitando a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir cuidándose del Covid-19.

 

En lo referente al derecho a la ciudad, se hizo una muestra gastronómica, folclórica y cultural con la estrategiaMi orgullo es Cartagenaque busca elevar el sentido de pertenencia y amor por La Heroica. Se contó con la presencia del grupo Tortugas marinas y se entregaron fritos típicos de la región.

 

 

Para el eje de transparencia, se articularon varias estrategias. Una de ellas, es el proyectoJorge Piedrahíta Aduénque expuso a los presentes los diferentes espacios de diálogo y de debate libre e independiente que se han gestado durante su ejecución y en los que ha participado organizaciones sociales, organizaciones comunitarias, veedurías ciudadanas y sociedad civil para investigar el impacto de la corrupción y promover el control social.

 

Por otro lado,La Chaza de la Confianzade la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, estuvo presente fortaleciendo la generación de confianzas en el Distrito.  Los invitados a este espacio conocieron el ejercicio pedagógico y sus distintas experiencias exitosas, dirigidas a promover el restablecimiento de la confianza entre la ciudadanía y los servidores públicos.

 

 

La Chaza de la confianza es una de las primeras tiendas en la ciudad que no tiene quien la atienda, pues promueve prácticas de transparencias a través de su auto-sostenimiento. Es la ciudadanía es quien la usa y quien mantiene su cuidado, de la siguiente manera:

1.            Eligiendo el producto de tu interés.

2.           Observando la tabla de precios ubicada en la chaza, para conocer el valor de cada producto.

3.           Tomando el producto.

4.      Colocando el valor del producto en la lata marcada con el letrero “dinero”, asegurándose de tomar tus vueltos (de ser necesario).

Mediante estos ejercicios pedagógicos se impulsa la cultura ciudadana y la Cartageneidad, en nuestras entidades públicas y en toda la ciudad.

Así fue el proceso de formulación

En esta etapa de formulación, se dio paso a la creación colectiva del Plan Decenal producto de varios espacios participativos con diferentes actores de la ciudad. A continuación, se presentan algunas cifras:

 

•             3.661 personas participaron en la Encuesta de Percepción Ciudadana aplicadas en los años 2020 y 2021.

•         Se desarrollaron 47 mesas y encuentros de participación ciudadana (18 en la etapa de diagnóstico y 29 en la etapa de formulación).

•             15 espacios pedagógicos para la difusión del Plan, en los que participaron 90 personas (52 mujeres y 38 hombres).

•             90 personas participaron en el Guarapo Plan.

•           Hasta la fecha se han realizado: 9 laboratorios, 13 iniciativas sociales, 50 iniciativas comunales, 3 procesos de acción ciudadana, entre otros.

•             53 Vales de Piedrahíta para dinamizar espacios y promover la cultura ciudadana de la transparencia.

•            50 elecciones comunitarias para la selección de iniciativas de cultura ciudadana a implementar (2020 – 2021). Se contó con 3.526 votantes mayores de 14 años.

El documento preliminar del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad está sujeto a ajustes y contiene todos los productos y el plan de acción que se implementarían luego de la presentación y posterior aprobación por parte del Concejo de la ciudad en 2022. Si desea consultarlo, se encontrará disponible en las páginas web escueladegobierno.cartagena.gov.co o en lab3c.co