La Alcaldía de Cartagena y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se unen para promover la cultura ciudadana vial y fortalecer la participación e incidencia de los jóvenes en la ciudad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Con esta implementación de señalización vial, son beneficiadas directamente más de 1.000 personas de la comunidad educativa, entre estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo. 

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 03 de agosto de 2022. 

En el marco de la estrategia “Sello PIC” que lidera la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena en 13 instituciones educativas (Colegio Amigos del Turismo) de la ciudad, se articulan esfuerzos con aliados estratégicos para el fortalecimiento de la participación, la incidencia y el control social de organizaciones sociales y comunitarias, así como la promoción de la cultura ciudadana en diferentes escenarios. 

 

 

En esta ocasión, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se suma a este propósito con la implementación e instalación de señalización verticales y horizontales en los alrededores de la Institución Etnoeducativa Pedro Romero, para mejorar las condiciones de seguridad vial de los niños, niñas, adolescentes, profesores, directivos, padres de familia y vecinos de este plantel educativo, a través de la estrategia denominada “Yo Camino segur@ a mi Cole”. 

Por su parte, el gobierno distrital a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, desde los proyectos Ciudadanías Libres y Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad desarrolló toda la pedagogía dirigida a la comunidad educativa de la zona, para el cuidado, aprovechamiento y puesta en marcha de buenas prácticas que permitan llegar seguros a los colegios, fortaleciendo la participación juvenil. A su vez, el Departamento de Tránsito y Transporte (DATT) proporcionó toda la asesoría técnica para que la señalización se implementara con las especificaciones requeridas para un entorno escolar seguro.

Cabe resaltar que, “Yo Camino Segur@ a mi Cole” es un evento desarrollado en el marco del Congreso Americano de la FIA que se celebra por estos días en Cartagena, con el que se pretende promover unos lineamientos para la movilidad segura de los niños, profesores y ciudadanos, que diariamente se ven expuestos a todo tipo de siniestros viales cuando caminan hacia su colegio o sus lugares de trabajo.

 

 

"Gracias por hacer esto por nuestro colegio y por nosotros, con esta dotación llegaremos más seguros al colegio, especialmente, los niños más pequeños que constantemente se veían expuestos a cualquier riesgo", expresó Diana Ortiz, estudiante de la Institución.

Durante su intervención, Fidel García Misas, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, agradeció a la organización por pensar en los niños, niñas y adolescentes de Cartagena. "En nombre del alcalde William Dau Chamat damos la bienvenida y agradecemos a la FIA por escoger a Cartagena como sede de un congreso tan importante y, además, sumarse en esta apuesta de ciudad de proteger y garantizar los derechos e integridad de nuestros estudiantes con entornos seguros. Esta donación tiene como beneficiarios directos a más de mil personas de la comunidad educativa", puntualizó García

 

El director del DATT, Janer Galván, por su parte, se sumó a estos agradecimientos e invitó al sector privado a seguir apoyando procesos como estos que ayudan a preservar la vida de niños, niñas y adolescentes.

A la Federación Internacional de Automovilismo, gracias por escoger a Cartagena para esta señalización en zona escolar, y esperamos seguir trabajando juntos para que cada día más “niños y niñas caminen seguro hacia su cole”, precisó.

En el evento también se hizo la premiación a los estudiantes ganadores del concurso del mural con mensajes de seguridad vial del mismo colegio, a los que se les entregaron seis (6) tablets donadas por el Presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, quien afirmó que: "la educación y la salud son muy importantes para la niñez. Sabemos que hay mucho por hacer desde la cooperación y articulación, pero hemos hecho este esfuerzo para apostarle a la ciudad en materia de seguridad vial. Agradecidos por la gran bienvenida, me gustó mucho el entusiasmo de los estudiantes". 

Se contó con la presencia de Mohamed Ben Sulayem, Presidente Mundial de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo); Salem Rashed, Embajador de Emiratos Árabes Unidos en Colombia; Fidel García Misas, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena; Janer Galván, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena; Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; equipo de directivos del Automóvil Club de Colombia, Ricardo Morales Rubio (Presidente) Robert Kunzel Hernández (Vicepresidente) Alfredo Albornoz (Gerente); Osmar Carrascal Rodríguez, rector de la Institución Etnoeducativa Pedro Romero y estudiantes del plantel con su banda de paz, quienes amenizaron la jornada. 

Acciones previas

La Escuela de Gobierno y Liderazgo, el Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena y el Automóvil Club de Colombia, realizaron actividades pedagógicas dirigidas a los estudiantes de la Institución Etnoeducativa Pedro Romero que les permitan reflexionar sobre los hábitos y comportamientos sociales asociados a la seguridad vial, logrando de manera integral el desarrollo de las normas, la reglamentación vial, comportamientos, conductas y los valores individuales y colectivos.

Estas actividades integran la cultura ciudadana como base de la seguridad vial, la educación vial y finalizaron con la creación de un mural sobre cómo los niños entienden la Seguridad Vial que les ayude a llegar seguros a su colegio. Esta expresión artística permitió a 6 niños y niñas ser los ganadores de dispositivos tecnológicos.

 

Sobre la donación

Previo al evento y basados en la herramienta de evaluación de seguridad vial Star Rating for Schools (SR4S) del International Road Assessment Programme (iRap), que busca reforzar la seguridad vial en los viajes escolares, el equipo del Automóvil Club de Colombia (ACC) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), desarrollaron una evaluación e investigación basada en evidencia del impacto de la seguridad vial en la zona.

Los resultados arrojaron una baja calificación por estrellas para la escuela, por lo cual se hizo necesario priorizar las mejoras en la seguridad vial de los alrededores ya que hay tráfico de vehículos y motos a velocidades que pueden ser superiores a los 50 km/h, que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Además de incentivar las campañas educativas a estudiantes y profesores para viajar de manera segura por las escuelas. 

La FIA aportó la dotación e instalación de elementos de seguridad vial en los alrededores de la institución educativa que consta señalización vertical, señalización horizontal y dispositivos de control. Se implementó señalización de velocidad máxima permitida (30 km) en 7 puntos; 3 cruces escolares con pictograma y leyenda de zona escolar; y 7 reductores de velocidad, elementos distribuidos alrededor de la Institución Educativa, en la Avenida Pedro Romero, carrera 35, calle 31 y carrera 34. 

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Janer Galván, precisó que, con este trabajo colaborativo del sector público y privado, mejorará la seguridad vial de los estudiantes a la hora de desplazarse hacia y desde su plantel educativo, que está rodeado de una vía con alta afluencia vehicular, lo que hace que esta señalización sea aún más relevante, no solo para los niños, niñas y adolescentes que se educan en este colegio, sino también para los vecinos del sector.