Transparencia y acceso 
a la información pública

En cumplimiento a la Ley 1712 de 2014, Decreto 103 de 2015, Decreto Reglamentario Único 1081 de 2015, y la Resolución 3564 de 2015 de MINTIC, la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D.T y C. pone a disposición de la ciudadanía y grupos de interés la siguiente información con el ánimo de garantizar el derecho de acceso a la información pública y losprocedimientos para el ejercicio del mismo.

Mecanismos de contacto

Contáctenos:

Nos puede contactar a través de los siguientes canales de atención:

Atención presencial:

Barrio Torices, Edificio T17. Carrera 17 #32-123, piso 1.
 

Horario y días de atención al público: 

  • Días: Lunes a viernes
  • Mañana: 8:00 a.m.– 12:00 p.m.
  • Tarde: 2:00 p.m. - 5:00 m. 

Correspondencia:

Radicación de documentos físicos en la ventanilla única, Palacio de la Aduana, primer piso, Oficina de Atención al Ciudadano.

Atención telefónica:

PBX: (605) 6411370 Ext: 2915
 

Atención virtual:

Correo electrónico: escueladegobierno@cartagena.gov.co

Estructura orgánica y talento humano
Estructura Orgánica ↓

¿Que es la Escuela de Gobierno y Liderazgo?

Es una dependencia del despacho del alcalde, que promueve y fortalece el desempeño eficiente de los funcionarios (as) públicos (as), la cultura política y la cultura ciudadana en los habitantes de la ciudad, en aras de mejorar la confianza de los y las ciudadanos (as) hacia las instituciones públicas y la convivencia en el marco de la pluralidad, la diversidad y la inclusión social.

La Escuela de Gobierno busca construir un puente que conecte a los funcionarios (as), las entidades y los espacios públicos, por una parte, y a los ciudadanos y las organizaciones comunales y sociales por otra, mediante la generación de espacios de interlocución y de construcción de confianza.

Funciones y deberes:

En el año 2001 mediante el Decreto 0418 del 29 de junio de 2001 por la cual se establece la estructura de la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias; se crea la Escuela de Gobierno la cual tiene como funciones las siguientes:

Funciones:

  • Formular y dirigir los planes, programas, proyectos y actividades relativos a la educación no formal e informal de los empleados públicos de la Alcaldía Mayor y de los integrantes de la Juntas de Acción Comunal y demás organizaciones de base en concordancia con las estrategias y programas del Plan de Desarrollo.
  • Estimular la formación de equipos tecno políticos de alto nivel y experiencia que permita la modernización de la administración pública.
  • Facilitar intercambios de experiencias que permitan elaborar visiones compartidas entre las nuevas generaciones de dirigentes, líderes y administradores públicos y políticos de la región.
  • Entrenar equipos ejecutivos interdisciplinarios que requiera la administración Distrital, Departamental y Nacional.
  • Impulsar foros, conferencias, conversatorios donde se debaten los problemas de la ciudad, de la región y del país.
  • Buscar y mantener relaciones con otros centros y organizaciones similares del orden Distrital, Departamental, Nacional e internacional.
  • Identificar recursos locales, nacionales e internacionales que permita a través de convenios desarrollar iniciativas de capacitación.
  • Impulsar programas que permitan formar ciudadanos capaces de adelantar replanteamiento en el proceso de modernización – democratización del Estado para superar el carácter crítico de las relaciones con la sociedad civil.
  • Fortalecer con capacitación actualizada la gestión de espacios de participación ciudadana.
  • Estimular la producción de metodologías que permitan llevar a cabo los procesos de participación ciudadana en los asuntos de la Administración.
  • Convocar encuentros que propicien consenso y antagonismo productivo entre los ciudadanos hacia el respeto por la democracia.
  • Propiciar espacios de reflexión sobre las reflexiones Sociedad – Estado en el entorno de la multidimensionalidad del ser humano y la pluralidad de la democracia.
  • Adoptar los planes, programas y proyectos necesarios para la formación de los funcionarios hacia el afianzamiento de una ética de servicio público y la capacitación en áreas y modalidades que contribuyan a elevar el nivel de eficiencia y eficacia de la Administración Distrital.
  • Formular en coordinación con la Comisión de Personal el plan anual de formación y capacitación para los empleados de la Alcaldía en todos sus niveles.
  • Someter a consideración de autoridad competente los actos administrativos que se elaboren con el fin de definir los criterios y condiciones que deberán observar los funcionarios públicos para acceder a los programas de formación y capacitación.
  • Presentar y desarrollar programas de capacitación dirigidos a elevar los conocimientos de la ciudadanía sobre la dirección del estado y la cultura democrática y el arte de gobernar.
  • Definir las políticas para la aplicación de los programas de inducción y reinducción de los empleados, teniendo en cuenta la normativa legal existente.
  • Las demás que acordes con la naturaleza de sus funciones le asigne el Alcalde Mayor.
DESCARGA AQUÍ EL DECRETO 0418 DE 2001

Historia

En sus comienzos, en el año 2001, la Escuela de Gobierno y Liderazgo enfocó su quehacer básicamente en la capacitación exclusivamente de los (as) funcionarios (as) públicos (as) del Distrito de Cartagena.

Luego, experimentó varios cambios orientados a satisfacer las demás funciones consagradas en el Decreto de su creación, orientando su acción hacia los propósitos de inclusión social y fortalecimiento de la cultura política del Plan de Desarrollo del mandatario de turno. Se resolvió entonces realizar, además, talleres con líderes comunales, estudiantes universitarios y gremios, para conocer lo que estos esperaban de esta dependencia. Se definieron como temas centrales para trabajar desde la Escuela: la formación de los servidores públicos, la recuperación de la confianza de la ciudadanía en el Estado, la inclusión social, la educación de la ciudadanía en los asuntos públicos y la discusión de los proyectos y programas públicos con la ciudadanía.

De manera complementaria, y en la medida en que la Escuela fue llevando a cabo procesos exitosos, la Alcaldía le delegó nuevos temas como la promoción de la cultura y la convivencia ciudadana, y el montaje de la Unidad de Atención Unificada de servicios a la ciudadanía - “DE UNA” , lo que le permitió ser incluida en las mediciones periódicas de la organización Cartagena Cómo Vamos y generar alianzas con organismos de cooperación internacional como la Unión Europea y el PNUD, con universidades colombianas y con otras entidades relacionadas con los temas de interés de la Escuela.

Actualmente la Escuela busca repensar la ciudad, interconectar a los ciudadanos con el gobierno, generar espacios virtuales de formación, crear un plan decenal de cultura ciudadana, legitimar espacios de participación ciudadana, entre otros.

Mapa de procesos de la Escuela de Gobierno:

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Normatividad
Listado de normatividad disponible
Tipo de norma
Decreto 0418
Fecha de expedición
29 de junio de 2001
Descripción
Por el cual se establece la estructura de la Alcaldía mayor de Cartagena de Indias.
Enlace para consulta
Contratación
  • Información de su gestión contractual con cargo a recursos públicos en el SECOP.
    CUADRO INFORMATIVO 1.1

  • Aprobaciones, autorizaciones, requerimientos o informes del supervisor o del interventor, que prueben la ejecución de los contratos.
    CUADRO INFORMATÍVO 1.2

  • MANUAL DE CONTRATACIÓN, que contiene los procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras.
Documentos

Garantizando el acceso a la información pública

En esta carpeta podrá encontrar todos los documentos relacionados con los proyectos de Escuela de Gobierno
Documentos Escuela de Gobierno y Liderazgo